domingo, 30 de octubre de 2016

Actividad para trabajar el concepto "Ordinal"

En primer lugar vamos a introducir el concepto "ordinalidad". Los ordinales, para las matemáticas, son los números que representan un cierto orden en el marco de un conjunto que puede definirse como bien ordenado. Para aclarar este término, así como el de cardinal, os facilito el link de un visionado de apenas 4 minutos en el que se definen ambos conceptos de forma esquemática y visual...




Hoy cocinamos:

Descripción: entre el/la profesor/a y los alumnos realizaremos un taller de cocina, en el que elaboraremos un bizcocho. Para ello, previamente hablaremos sobre los ingredientes que serán necesarios. A continuación, nos pondremos en marcha y elaboraremos el bizcocho paso a paso, incluyendo aquí el concepto de ordinal, ya que hay que seguir el orden de la receta para realizarlo correctamente. Por ejemplo podemos establecer este orden: 1º se lavaran las manos y se pondrán el delantal para no mancharse. En 2º lugar, batimos los huevos, el tercer paso será añadir el azúcar, la levadura, el aceite, el limón... 4º lo batimos todo y lo vertimos en un recipiente para meterlo a hornear. Finalmente, en 5º lugar, esperamos que se enfríe y estará listo para comer.


Objetivos:
  • Aprender el concepto de anterior y posterior.
  • Jugar con los conceptos cantidad y orden.
  • Desarrollar actividades que favorezcan la autonomía e independencia en el hacer de la vida diaria.
  • Fomentar la motricidad.
  • Vivenciar la importancia que representa la higiene y la alimentación.
  • Desarrollar habilidades de cooperación y trabajo en equipo.

Metodología:
Participativa y activa, con carácter colaborativo, lúdico e interactivo que fomente el interés de los niños por aprender.

Competencias:
  • Competencia lingüística
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencias y tecnologías
  • Aprender a aprender
  • Competencias sociales y cívicas
  • Sentido de la iniciativa
  • Conciencia y expresiones culturales

Recursos:
Los materiales que vamos a necesitar serán: huevo, harina, limón, levadura, azúcar, aceite... Batidora, delantal y recipientes.

Temporalización:
El tiempo dependerá de la habilidad del niño, por lo que será flexible y variable en cada caso.

Valoración:
Observaremos si han conseguido los objetivos propuestos y si le han gustado la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario