martes, 18 de octubre de 2016



El saber compartido entre iguales en ocasiones es más significativo, por ello compartiré con ustedes algunas de las actividades que diseñamos en clase. Espero que os sea útil en algún futuro en vuestra práctica educativa.

Comenzaré ofreciendo un vídeo que he rescatado de la plataforma youtube, en el que unos personajes un "poco" conocidos por todos como son Epi y Blas de Barrio Sésamo, y con los que hemos aprendido tanto en nuestra infancia, nos acercan a los conceptos dentro-fuera de una manera cómica y divertida como les caracteriza. 


Actividad para realizar en clase con los contenidos dentro-fuera.


Descripción: el/a  maestro/a utilizará una cantidad de aros suficiente y proporcionado al número de alumnos de la clase, colocándolos en el suelo. Previamente explicará que al sonar la música deberán moverse sin entrar en los aros (por fuera) y cuando se detenga, deberán meterse dentro. Esta se repetirá tantas veces como sea necesaria hasta que los niños/as adquieran el concepto dentro-fuera o hasta que deje de ser atractiva para ellos/as.

Objetivos:

  • Fomentar la orientación espacial.
  • Adquirir los conceptos dentro-fuera.
  • Desarrollar la relación con los compañeros/as.
  • Fomentar la atención.
  • Desarrollar la capacidad de observación, relación y reconocimiento.
  • Introducir al niño en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático.
  • Fomentar desarrollo motor.
  • Desarrollar la coordinación.

Actividad más alto que, más bajo que, tan bajo como, tan bajo como.
Descripción: la actividad consiste en crear bloques de construcción que sean más altos que los alumnos/as que realicen la propia construcción, más bajos que ellos, igual de altos que ellos, etc.

Objetivos:
  • Adquirir el aprendizaje de nuevos conceptos como alto y bajo.
  • Fomentar el desarrollo óculo-manual.
  • Desarrollar la capacidad de observación, relación y reconocimiento.
  • Fomentar la colaboración con los compañeros/as.
  • Reconocer conceptos comparativos más que, menos que, tan como.
En ambas, trabajaremos las mismas competencias, usaremos la misma metodología y evaluaremos siguiendo similares pautas.

Competencias:
- Competencias lingüísticas.
- Competencias Matemáticas
- Competencias Sociales y físicas.
- Aprender a aprender
- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

Metodología: Lúdica y participativa donde los niños aprenderán a través de la experiencia y el juego.

Evaluación: seguiremos la actividad observando a los niños, y así analizar si han adquiridos los objetivos previstos. Aquellos que no lo hayan conseguido, reforzaremos la actividad con ayuda de sus iguales, incluyendo variables en el juego o con actividades secundarias relacionadas con los conceptos que pretendíamos trabajar.

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