La primera aproximación a la geometría, que se puede dar entre los 3 y 5 años de edad consiste en la comprensión del espacio donde viven y donde se mueven, los niños y las niñas empiezan a entender las relaciones entre objetos, lugares, y espacios; y a utilizar el pensamiento geométrico al describir dónde están ubicados los objetos o al notar cómo las partes de éstos cuando las manipulan, están conectadas unas con otras.
La geometría está en nuestro entorno. Triángulos, cuadrados, rombos... son formas geométricas que estudiamos, pero ¿somos conscientes de su aplicación en la vida diaria? Basta con que mires a tu alrededor y verás cómo estás rodeado de geometría.
La Geometría es la parte de las matemáticas que estudia el espacio y las figuras que se pueden formar en él a partir de puntos, líneas, planos y volúmenes. Pertenecen a la Geometría los conocimientos del espacio que se refieren a los aspectos siguientes: posición, formas, y cambios de posición y formas.
Tal es la importancia de adquirir estos conceptos, que el currículum de Educación Infantil incluye entre sus apartados objetivos, contenidos y criterios de evaluación relacionados, en mayor o menor medida, con la geometría.
También a lo largo de la historia encontramos ejemplos de aplicación educativa en diferentes autores. En primer lugar, Montessori elaboró un material que permite introducir a los niños y niñas en el
campo de la geometría de una manera divertida y mediante un aprendizaje autodidáctico para el desarrollo mental, con carácter autocorrectivo (encajables con formas geométricas).
Por otro lado, Fröebel realizó grandes aportes al nivel educativo. El material que elaboró fueron los dones: material pedagógico para el ejercicio de los
sentidos mediante el juego. Para Fröebel todos los sentidos se reducen a uno prioritario, el tacto.
Las hermanas Agazzi no realizaron un material específico para trabajar en educación infantil,
estaban en contra de comprar material y juguetes comerciales, ellas buscaban en el entorno y en
los objetos que le rodean su material didáctico.
Tenemos que tener en cuenta que para que el niño o la niña puedan construir correctamente sus esquemas mentales deben
considerarse las siguientes necesidades:
- Las actividades de geometría se deben repetir una o dos veces por semana durante todo el curso.
- Partir del entorno y de la vida real.
- Trabajar en una, dos y tres dimensiones desde el principio.
- Realizar ejercicios de reconocer y construir.
- Expresar verbalmente la actividad para iniciarse en el vocabulario geométrico.
- Utilizar un enfoque global, utilizando actividades contextualizadas.
- Invitar a los niños a dibujar cosas que observan dentro y fuera, coser, trenzar, hacer collages, usar recipientes de varios tamaños para jugar con arena y agua, colaborar al trabajar en rompecabezas, tangrams...
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